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PublicationInforme sobre la juventud 2024: Tecnología en la educación ¡Una herramienta a nuestra medida!(UNESCO, 2024)El presente informe es el resultado de un amplio proceso de consulta en colaboración con Restless Development, en el que han participado más de 1 500 jóvenes y alumnos de ocho regiones. En las consultas se invitó a los participantes a reflexionar sobre los principales retos y oportunidades que suponía el uso de la tecnología en la educación en sus regiones desde la perspectiva de las recomendaciones del Informe de seguimiento de la educación en el mundo (Informe GEM) relativo a la tecnología en la educación.En el presente informe se pide que las decisiones sobre la tecnología en la educación den prioridad a las necesidades de los educandos tras evaluar si la aplicación de la tecnología sería adecuada y equitativa, y se ofrece una guía para jóvenes y alumnos de todo el mundo a la hora de utilizar la tecnología en la educación.
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PublicationSitios demostrativos de ecohidrología en América Latina y el Caribe: pasado, presente y futuro(UNESCO, 2024)La implementación de la ecohidrología como una nueva ciencia de enfoque para apoyar la gestión de los recursos hídricos mediante una mejor comprensión de la relación entre procesos hidrológicos y biológicos a diferentes escalas de una cuenca, planteó la conveniencia de proporcionar evidencias y validación concreta de sus principios fundacionales. Durante la Conferencia Internacional “Ecohidrología: de la teoría a la acción” celebrada en Wierzba, Polonia, en 2004, como parte de las actividades del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO, se planteó la creación de una red global de proyectos demostrativos.
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PublicationIntegrar el aprendizaje social y emocional en los sistemas educativos: resumen ejecutivo(UNESCO, 2025)El aprendizaje social y emocional (ASE) desempeña un papel en los esfuerzos colectivos por transformar la educación. El aprendizaje social y emocional fomenta una mayor atención al papel de las relaciones sociales y a la dinámica emocional del aprendizaje, además de los aspectos cognitivos y conductuales. Si se conceptualiza y aplica dentro de una base social, relacional y ecológica más amplia, el ASE no sólo puede reforzar los aspectos individuales, relacionales y sistémicos del aprendizaje, sino también revitalizar los esfuerzos existentes en la educación para una transformación social positiva hacia una paz duradera y un desarrollo sostenible. Esta publicación hace balance del ASE y propone ideas de actuación iniciales para orientar su integración sistemática en la educación. Se basa y amplía el trabajo previo realizado por la UNESCO sobre ASE desde la perspectiva de la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM)8y la Educación para el Desarrollo Sostenible (ESD),9 Construyendo Bases Sólidas para la Educación para la Salud y el Bienestar,10 y el Marco de Escuelas Felices,11 entre otros.
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PublicationYucatán: mosaico de experiencias(UNESCO, 2024)Desde 1960, Yucatán es una de las entidades mexicanas que recibe más visitantes por el patrimonio biocultural que posee, en el que se resalta el legado de la Gran Cultura Maya, tanto en los vestigios arqueológicos como en las prácticas tradicionales que aún perduran en su territorio.La Ciudad de Mérida es el destino que registra más visitantes en el estado, siendo reconocida como la capital cultural y gastronómica del sureste. Sin embargo, Yucatán ofrece una amplia variedad de experiencias turísticas auténticas en sus 378 kilómetros de litoral, dos reservas de la biósfera y 15 áreas naturales protegidas, más de 3,000 cenotes, 456 especies de aves, 18 zonas arqueológicas, grutas, una red de caminos del Mayab de más de 100 km, gastronomía reconocida internacionalmente, sie-te Pueblos Mágicos, lengua y cultura maya vivas, con una cosmovisión que se transmite de gene-ración en generación, con personas artesanas, productoras y anfitrionas que se distinguen por su trato amable y hospitalario.
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PublicationElaboración de una hoja de ruta para la ejecución del Decenio del Océano en la región de América Tropical y el Caribe(UNESCO, 2024)Esta hoja de ruta se ha elaborado por medio de un proceso plurianual de preparación, consulta y co-diseño que abarca los países y territorios de la región de América Tropical y el Caribe, en el marco de un esfuerzo coordinado para implicar a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID). Las acciones previstas en ella se adaptarán para que puedan aplicarse a escala regional y nacional. Este proceso ha garantizado la alineación con el Decenio del Océano, permitiendo a la región contribuir a los objetivos mundiales y atender las necesidades locales simultáneamente
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PublicationReforzar la igualdad: guía para el regreso de las niñas a la escuela( 2020)La pandemia de la COVID-19 ha generado la mayor interrupción educativa en la historia. En los últimos meses, la mayoría de los Gobiernos de todo el mundo han suspendido temporalmente las clases en escuelas y otros espacios de aprendizaje, en su intento por contener la propagación del virus. En el pico de la pandemia en abril de 2020, estas interrupciones afectaron a más de 1500 millones de estudiantes en 200 países, es decir a más del 90 % de la población estudiantil mundial, desde la educación preescolar hasta la educación superior.1Esta perturbación sin precedentes de la educación podría revertir los avances sustanciales logrados en la educación de las niñas en las últimas décadas, y afectar inmediatamente y a más largo plazo, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos aquellos relacionados con la reducción de la pobreza, la salud y el bienestar, la educación inclusiva de calidad, y la igualdad de género. Es previsible que las más marginadas, incluidas las niñas con discapacidad, así como aquellas que viven en zonas afectadas por conflictos, en comunidades remotas y rurales, y quienes se encuentran en el quintil más pobre de la población, sean las más afectadas por los cierres escolares relacionados con la COVID, enfrentándose a nuevas dificultades para poder acceder a su derecho a la educación, la salud y la protección, entre otros.A medida que algunas escuelas e instituciones educativas a lo largo del mundo vuelven a abrir sus puertas, y otras se preparan para hacerlo, los Gobiernos, los funcionarios del sector educativo, los líderes comunitarios, los docentes y el personal escolar deberían ver esta situación como una oportunidad para reforzar la igualdad a través de medidas con perspectiva de género que transformen los sistemas educativos, den prioridad a la resiliencia, y aborden los principales obstáculos y limitaciones para la educación de las niñas.
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PublicationWomen scientists and the pandemic challenges of motherhood, volume 1: articles produced during the Covid-19 pandemic in 2020.( 2021)he year 2020 will undoubtedly be a memorableyearfor the history of science. Neverbefore, paradoxically, has it been so confrontedor questioned. Well into the 21st centurywe are witnessing“pockets”of scientific denialin many countries, the reemergence of the anti-vaccine movement and the spread of misinformation and fake newsabout the causes and mechanisms of Covid-19contagion
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PublicationEmpowering women for the good of society: gender-based resilience( 2023)This report contributes first-time hard evidence about the impact of gender discrimination on the resilience of economies and societies. Here, resilience is understood as “the capacity to withstand or recover quickly from shocks”. The analysis shows the extent to which the gaps that women endure in relation to wages, non-paid work, the glass ceiling, and violence, among others, weaken countries.The report proposes an encompassing framework to identify key determinants and mechanisms shaping gender-based discrimination. It then takes this framework to existing data and identifies some of the many challenges that women are confronted with, assesses the magnitude of the different facets that this problem takes, and highlights how they relate to societal dynamics, economic performance and resilience to shocks.....
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Publication“I don’t have a gender, consciousness, or emotions. I’m just a machine learning model”( 2023)As we stand on the precipice of a technological revolution driven by Artificial Intelligence (AI), it is imperative to ensure that this future is shaped equitably, representing all genders. With this essay we are excited to announce our forthcoming in-depth report on Gender and Artificial Intelligence in a partnership between IRCAI and UNESCO, set for release on March 8, 2024. As we prepare for this milestone event, we extend an invitation to experts, scholars, and all interested stakeholders to join us in our research.
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PublicationNatural Sciences Sector: Priority Gender Equality( 2023)From COVID-19 to climate change, we need all of ourbrightest scientific minds to solve today’s existentialchallenges. Yet, only one in three scientists is a woman,according to the UNESCO Science Report (2021). Womenremain underrepresented in the fields of informationtechnology, physics, mathematics and engineering. The lack of equal opportunities in the workplace is drivingwomen out of research and tech. In academia, women areawarded less research funding than men and are less likely to be promoted and, in the tech industry, they are less presentin company leadership and in technical roles. Start-ups led bywomen attract much less venture funding than men......
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