Publication:
Declaración de Dubái sobre los recursos educativos abiertos (REA): bienes públicos digitales y tecnologías emergentes al servicio de un acceso equitativo e inclusivo al conocimiento

Thumbnail Image
Date
2025
Authors
UNESCO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UNESCO
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La Declaración de Dubái sobre los recursos educativos abiertos (o “Declaración sobre los REA”) es el resultado de un amplio proceso colectivo destinado a promover la aplicación de la Recomendación de la UNESCO sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA) (2019). El proceso arrancó con las contribuciones del Dr. Tel Amiel, de la Cátedra UNESCO de “Educación abierta y tecnologías para el bien común” (Brasil), y con un artículo de investigación preparado para la UNESCO por la Dra. Javiera Atenas, profesora titular de “Aprendizaje y enseñanza” de la Universidad de Suffolk (Reino Unido). Secundó además la iniciativa la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.El texto se fue enriqueciendo con los resultados de dos ciclos de formulación de observaciones del Grupo Asesor de la Coalición Dinámica para los REA de la UNESCO y el Foro para la Gobernanza de Internet (FGI). También alimentaron el proceso seis consultas regionales que la UNESCO organizó como parte de los preparativos de su tercer Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos, dedicado al tema “Bienes públicos digitales: soluciones abiertas e IA para un acceso inclusivo al conocimiento”.
Description
Keywords
Educación
Citation