Género y Educación

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  • Publication
    Informe sobre la juventud 2024: Tecnología en la educación ¡Una herramienta a nuestra medida!
    (UNESCO, 2024)
    UNESCO
    El presente informe es el resultado de un amplio proceso de consulta en colaboración con Restless Development, en el que han participado más de 1 500 jóvenes y alumnos de ocho regiones. En las consultas se invitó a los participantes a reflexionar sobre los principales retos y oportunidades que suponía el uso de la tecnología en la educación en sus regiones desde la perspectiva de las recomendaciones del Informe de seguimiento de la educación en el mundo (Informe GEM) relativo a la tecnología en la educación.En el presente informe se pide que las decisiones sobre la tecnología en la educación den prioridad a las necesidades de los educandos tras evaluar si la aplicación de la tecnología sería adecuada y equitativa, y se ofrece una guía para jóvenes y alumnos de todo el mundo a la hora de utilizar la tecnología en la educación.
  • Publication
    Sitios demostrativos de ecohidrología en América Latina y el Caribe: pasado, presente y futuro
    (UNESCO, 2024)
    UNESCO
    La implementación de la ecohidrología como una nueva ciencia de enfoque para apoyar la gestión de los recursos hídricos mediante una mejor comprensión de la relación entre procesos hidrológicos y biológicos a diferentes escalas de una cuenca, planteó la conveniencia de proporcionar evidencias y validación concreta de sus principios fundacionales. Durante la Conferencia Internacional “Ecohidrología: de la teoría a la acción” celebrada en Wierzba, Polonia, en 2004, como parte de las actividades del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO, se planteó la creación de una red global de proyectos demostrativos.
  • Publication
    Integrar el aprendizaje social y emocional en los sistemas educativos: resumen ejecutivo
    (UNESCO, 2025)
    UNESCO
    El aprendizaje social y emocional (ASE) desempeña un papel en los esfuerzos colectivos por transformar la educación. El aprendizaje social y emocional fomenta una mayor atención al papel de las relaciones sociales y a la dinámica emocional del aprendizaje, además de los aspectos cognitivos y conductuales. Si se conceptualiza y aplica dentro de una base social, relacional y ecológica más amplia, el ASE no sólo puede reforzar los aspectos individuales, relacionales y sistémicos del aprendizaje, sino también revitalizar los esfuerzos existentes en la educación para una transformación social positiva hacia una paz duradera y un desarrollo sostenible. Esta publicación hace balance del ASE y propone ideas de actuación iniciales para orientar su integración sistemática en la educación. Se basa y amplía el trabajo previo realizado por la UNESCO sobre ASE desde la perspectiva de la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM)8y la Educación para el Desarrollo Sostenible (ESD),9 Construyendo Bases Sólidas para la Educación para la Salud y el Bienestar,10 y el Marco de Escuelas Felices,11 entre otros.
  • Publication
    Yucatán: mosaico de experiencias
    (UNESCO, 2024)
    UNESCO
    Desde 1960, Yucatán es una de las entidades mexicanas que recibe más visitantes por el patrimonio biocultural que posee, en el que se resalta el legado de la Gran Cultura Maya, tanto en los vestigios arqueológicos como en las prácticas tradicionales que aún perduran en su territorio.La Ciudad de Mérida es el destino que registra más visitantes en el estado, siendo reconocida como la capital cultural y gastronómica del sureste. Sin embargo, Yucatán ofrece una amplia variedad de experiencias turísticas auténticas en sus 378 kilómetros de litoral, dos reservas de la biósfera y 15 áreas naturales protegidas, más de 3,000 cenotes, 456 especies de aves, 18 zonas arqueológicas, grutas, una red de caminos del Mayab de más de 100 km, gastronomía reconocida internacionalmente, sie-te Pueblos Mágicos, lengua y cultura maya vivas, con una cosmovisión que se transmite de gene-ración en generación, con personas artesanas, productoras y anfitrionas que se distinguen por su trato amable y hospitalario.
  • Publication
    Elaboración de una hoja de ruta para la ejecución del Decenio del Océano en la región de América Tropical y el Caribe
    (UNESCO, 2024)
    UNESCO
    Esta hoja de ruta se ha elaborado por medio de un proceso plurianual de preparación, consulta y co-diseño que abarca los países y territorios de la región de América Tropical y el Caribe, en el marco de un esfuerzo coordinado para implicar a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID). Las acciones previstas en ella se adaptarán para que puedan aplicarse a escala regional y nacional. Este proceso ha garantizado la alineación con el Decenio del Océano, permitiendo a la región contribuir a los objetivos mundiales y atender las necesidades locales simultáneamente