Publication:
Navegando en la infodemia con AMI: alfabetización mediática e informacional
Navegando en la infodemia con AMI: alfabetización mediática e informacional
No Thumbnail Available
Date
2022
Authors
UNESCO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UNESCO
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El mundo entero pudo comprobar durante estos últimos meses que lo úni-co constante en esta vida fue, es y será el cambio. Un concepto antiquísimo, presocrático, atribuido a Heráclito en la Grecia antigua, pero que, en plena vorágine y castigados por la pandemia del COVID-19, cobra total sentido en el mundo del siglo XXI. Es una interesante paradoja que nos obliga a pensar en una ecuación simple y a la vez compleja: ¿cómo integrar los conocimientos adquiridos ayer, para adaptarlos al presente y proyectar la expectativa que tenemos para mañana? O dicho en otras palabras: ¿cuál es el mejor proceso para prepararse ya a los desafíos actuales y enfrentar el cambio permanente? Con ese espíritu fue que se pensó en junio de 2021 la Primera Jornada de Ciudadanía y Alfabetización Digital en Tiempos de Desinformación y Pan-demia, un evento organizado por la Defensoría del Público de Argentina y la UNESCO, que culminó con valiosísimos aportes de distintos expertos na-cionales e internacionales, gestores públicos locales y del sector no guber-namental de diversas disciplinas, quienes intercambiaron saberes para im-pulsar el empoderamiento de la ciudadanía actual en el ámbito de lo digital y proyectar el uso que estos hagan de la tecnología y su pensamiento crítico en el futuro. Nos llena de satisfacción poder reunir aquellas contribuciones en esta tan bienvenida publicación. Dicho encuentro, también identificado como las Jornadas AMI por su relación con la Alfabetización Mediática Informacional, tuvo como principal referencia el evento realizado unas semanas antes por la UNESCO en Windhoek, capital de Namibia, el 3 de mayo de 2021, en coincidencia con el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Allí, algunas de las organizaciones que están representa-das a través de los autores de este libro, también participaron activamente...
Description
Keywords
Educación