Publication:
Estrategias de la Red-ITC para prevenir la migración a través de la educación rural técnica: a través de un enfoque de resiliencia comunitaria y proyectos de vida

Thumbnail Image
Date
2025
Authors
UNESCO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UNESCO
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este documento tiene como objetivo analizar y sistematizar las estrategias implementadas por los institutos pertenecientes a la Red de Institutos Técnicos Comunitarios (Red ITC) en Honduras para fortalecer la educación técnica en áreas rurales, con un enfoque integral que prioriza el desarrollo de proyectos de vida, salud y bienestar de los jóvenes rurales, entendidos como elementos claves para prevenir la migración interna y externa. A través de una combinación de educación práctica y vinculación comunitaria, estas estrategias buscan proporcionar a los jóvenes de las herramientas necesarias para acceder a oportunidades de empleo local decente, construyendo una vida plena y digna en sus comunidades utilizando métodos de consumo, producción y estilos de vida sostenibles que previenen el cambio climático o mitigan sus impactos. Este enfoque integral promueve un sentido de pertenencia que aumenta a medida que jóvenes y familias no ven al territorio desde la carencia o los desafíos, sino desde las oportunidades que fomentan el arraigo y que necesitan de la co-construcción de varios actores, abriendo posibilidades únicas al protagonismo de los jóvenes para participar activamente en el emprendimiento de transformaciones económicas y sociales.
Description
Keywords
Educación
Citation