Publication:
Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020: informe sobre género, Una nueva generación: 25 años de esfuerzos en favor de la igualdad de género en la educación

Thumbnail Image
Date
2020
Authors
UNESCO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UNESCO
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La publicación de este Informe sobre la igualdad de género de 2020 del GEM se produce en un momento crítico. En el Informe se examinan los progresos realizados desde 1995, año de aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, en las que la comunidad internacional asumió un compromiso histórico con los derechos de las niñas y mujeres. Esos progresos son reales, ya que en los últimos 25 años 180 millones más de niñas se han matriculado en la escuela primaria y secundaria, los resultados del aprendizaje de las niñas han mejorado y el número de mujeres matriculadas en la educación superior se ha triplicado. Pese a ello, todavía se dista mucho de cumplir el compromiso con la igualdad de género. En el Informe también se destacan las numerosas esferas en que los progresos eran insuficientes y las desigualdades que persisten y que probablemente irán en aumento debido a la actual crisis sanitaria. Por ejemplo, las niñas representan las tres cuartas partes del total de los niños en edad de asistir a la escuela primaria que corren el riesgo de no estar nunca escolarizados.i Las mujeres también representan cerca de dos tercios de los adultos que no saben leer, pues 515 millones de mujeres carecen de las competencias mínimas de lectura. Por último, el hecho de que solo el 2% de las mujeres de los países de bajos ingresos finalicen la educación secundaria en las zonas rurales se ha de considerar un fracaso a escala mundial
Description
Keywords
Educación
Citation
Collections