Publication:
La inclusión de educandos con discapacidad en entornos de aprendizaje de calidad herramienta de apoyo a los países en su avance hacia la educación inclusiva
La inclusión de educandos con discapacidad en entornos de aprendizaje de calidad herramienta de apoyo a los países en su avance hacia la educación inclusiva
No Thumbnail Available
Date
2023
Authors
Migeon, Florence
Pye, Jennifer
Ingram, Richard
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con su artículo 24, constituye un telón de fondo sólido y jurídicamente vinculante para las ambiciones expresadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, relativo a la educación, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Ambos nos recuerdan la urgencia de exhortar a los países a que “[garanticen] una educación inclusiva y equitativa de calidad y [promuevan] oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. Ello está en consonancia con el planteamiento de la educación basado en los derechos humanos. Si bien se han realizado labores para promover una educación de calidad para todos los educandos, la transformación de las políticas y sistemas educativos que se necesitan para llevar a la práctica la promesa del ODS 4 ha sido insuficiente.La presente herramienta, concebida para que la utilicen funcionarios ministeriales y otras partes interesadas, presenta diez ámbitos clave en los que se pueden tomar medidas para lograr que los sistemas educativos sean más inclusivos. En esta publicación se presentan dichos ámbitos como interdependientes y se anima al usuario a reconocer que deben tomarse medidas en todos los ámbitos de forma coherente y coordinada, ya que cada ámbito afecta a los demás y se ve afectado por ellos. El objetivo de esta herramienta es aumentar la coherencia y la coordinación entre las partes interesadas que trabajan en diferentes ámbitos de la educación, lo que les permitirá mejorar los entornos de aprendizaje y los servicios de apoyo para todos los educandos...
Description
Keywords
Discapacidad,
Escolares,
Educación inclusiva