Publication:
Integrar el aprendizaje social y emocional en los sistemas educativos: resumen ejecutivo

Thumbnail Image
Date
2025
Authors
UNESCO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UNESCO
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El aprendizaje social y emocional (ASE) desempeña un papel en los esfuerzos colectivos por transformar la educación. El aprendizaje social y emocional fomenta una mayor atención al papel de las relaciones sociales y a la dinámica emocional del aprendizaje, además de los aspectos cognitivos y conductuales. Si se conceptualiza y aplica dentro de una base social, relacional y ecológica más amplia, el ASE no sólo puede reforzar los aspectos individuales, relacionales y sistémicos del aprendizaje, sino también revitalizar los esfuerzos existentes en la educación para una transformación social positiva hacia una paz duradera y un desarrollo sostenible. Esta publicación hace balance del ASE y propone ideas de actuación iniciales para orientar su integración sistemática en la educación. Se basa y amplía el trabajo previo realizado por la UNESCO sobre ASE desde la perspectiva de la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM)8y la Educación para el Desarrollo Sostenible (ESD),9 Construyendo Bases Sólidas para la Educación para la Salud y el Bienestar,10 y el Marco de Escuelas Felices,11 entre otros.
Description
Keywords
Educación
Citation