Publication:
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet: marco para la evaluación del desarrollo de Internet
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet: marco para la evaluación del desarrollo de Internet
datacite.subject.fos | oecd::Social sciences | |
dc.contributor.author | UNESCO | |
dc.date.accessioned | 2025-07-08T13:43:05Z | |
dc.date.available | 2025-07-08T13:43:05Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description.abstract | Internet se ha transformado rápidamente en un medio de comunicación que continúa transformando el acceso a la información, las oportunidades de expresión y muchos aspectos del gobierno y la vida económica para individuos de todo el mundo. Así, Internet ha devenido en un mercado de ideas, bienes y servicios que, si bien facilita el ejercicio de los derechos humanos, también plantea nuevos riesgos. A fin de que los beneficios de Internet sean accesibles para todos, es necesario abordar, por ejemplo, el desafío de la brecha digital existente entre países desarrollados, en desarrollo y menos desarrollados; entre áreas rurales y urbanas; entre individuos con mayores y menores ingresos y con mayores y menores niveles educativos, y entre hombres y mujeres. Debido a que la tecnología, los servicios y los mercados de Internet cambian permanentemente, las oportunidades y los riesgos serán cada vez más complejos, cada vez más poderosos y tendrán cada vez mayor influencia sobre el futuro.Resulta fundamental comprender cabalmente y evaluar la complejidad propia de Internet y su impacto si aspiramos a influir sobre Internet de manera eficaz a fin de contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La UNESCO posee un compromiso de larga data con esta agenda y subraya el potencial de Internet para desarrollar sociedades del conocimiento, basadas en la libertad de expresión, el acceso universal a la información y el conocimiento, el respeto por la diversidad cultural y lingüística y una educación de calidad para todos. Por ejemplo, la Organización tuvo un rol preponderante durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI, en 2003 y 2005) y continúa teniendo un papel importante en el Foro para la Gobernanza de Internet (FGI), la Broadband Commission on Sustainable Development y otros foros dedicados a Internet y su impacto. Al igual que Internet, que no ha cesado de evolucionar, la UNESCO también ha desarrollado el concepto de la universalidad de Internet para contribuir a una mejor comprensión de sus transformaciones. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.isbn | 978-92-3-300112-1 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.mimp.gob.pe/handle/123456789/2095 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | UNESCO | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | CC BY-SA 3.0 IGO | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet: marco para la evaluación del desarrollo de Internet | |
dc.type | Resource Types::text::book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |