Publication:
Aprender por el planeta: revisión mundial de cómo los temas relacionados con el medio ambiente están integrados en la educación

No Thumbnail Available
Date
2022
Authors
UNESCO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UNESCO
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El año 2020 ha sido el más cálido del que se tienen registros. Un millón de especies se encuentran en peligro de extinción. Utilizamos más recursos que los que el planeta puede generar cada año. Si seguimos viviendo como hasta ahora, se necesitarán los recursos de tres planetas Tierra como el nuestro de aquí a 2050. Nuestra manera de vivir hoy en día no es sostenible. Es necesario un cambio urgente, y un cambio sostenido, es posible sin educación.Esta publicación explica en qué medida los temas relacionados con el medio ambiente se integran en las políticas y en los planes pedagógicos de la educación primaria y secundaria en 46 Estados Miembros de la UNESCO. Más de la mitad de las políticas educativas y de los planes de estudios examinados no mencionan el cambio climático. Solo el 19 % hace referencia a la biodiversidad. Los países han hecho avances: el 83 % de las políticas educativas y de los planes de estudios examinados abordaron las cuestiones relativas al medio ambiente al menos una vez y el 69 % mencionó la sostenibilidad, pero queda claro que es necesario hacer más para dotar a las y los educandos de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para actuar en favor de nuestro planeta.
Description
Keywords
Educación
Citation
Collections