Publication:
State of the art of indigenous languages in research: a collection of selected research papers
State of the art of indigenous languages in research: a collection of selected research papers
datacite.subject.fos | oecd::Social sciences | |
dc.contributor.author | UNESCO | |
dc.date.accessioned | 2025-07-01T20:27:06Z | |
dc.date.available | 2025-07-01T20:27:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | La ecología lingüística de la región geográfica conocida como Melanesia combina una amplia diversidad ge-nética, situaciones sociolingüísticas complejas y un número abrumador de variedades lingüísticas distintas, incorporando alrededor del 20 % de los idiomas del mundo. La región se enfrenta, en general, a enormes pro-blemas de desarrollo, siendo uno de los más importantes la provisión de educación básica para poblaciones muy dispersas en islas y cordilleras remotas.En todas las entidades políticas de Melanesia (países o provincias; independientes o colonizadas), hay len-guas introducidas dominantes que tienen influencia a nivel oficial y nacional. Sin embargo, hay un fuerte ape-go a las identidades locales, las prácticas tradicionales y los idiomas vernáculos. También hay una compren-sión cada vez mayor de los derechos lingüísticos (incluso para los niños) y un reconocimiento de la eficacia de la alfabetización en la lengua materna durante la educación temprana.En el presente documento se describe más a fondo la situación lingüística de Melanesia y luego se examinan con más detalle las recientes intervenciones educativas en Vanuatu y las Islas Salomón, en las que se desta-can los retos, las respuestas y las posibles recompensas de los enfoques de la educación plurilingüe que se centran en el perfeccionamiento de los maestros y la utilización de recursos vernáculos locales en un marco de plurilingüismo aditivo. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.isbn | 978-92-3-100521-3 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.mimp.gob.pe/handle/123456789/2015 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | UNESCO | |
dc.publisher.country | EN | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | CC BY-SA 3.0 IGO | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | State of the art of indigenous languages in research: a collection of selected research papers | |
dc.type | Resource Types::text::book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |