Publication:
Mapa de aprendizaje socioemocional en América Latina y el Caribe: escenarios, formas de implementación y desafíos prácticos
Mapa de aprendizaje socioemocional en América Latina y el Caribe: escenarios, formas de implementación y desafíos prácticos
Date
2025
Authors
UNESCO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UNESCO
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Más de 1500 millones de estudiantes en el mundo y alrededor de 156 millones en América Latina y el Caribe fueron perjudicados por el cierre preventivo de las escuelas. Muchos de ellos, y millones más que se encuentran fuera de la escuela, serán afectados de forma insospechada en su bienestar biopsi-cosocial debido al extenso aislamiento producido por la cuarentena colectiva. Ciertamente esto afec-tará aún con más rudeza a las familias de bajos ingresos. El hacinamiento, la pobreza, las violencias, la falta de acceso a medios de vida exacerbaron los riesgos y exclusiones e imprimieron singulares modos de ser —y de aprender— en una generación completa de la civilización humana. La pandemia de COVID-19 no solo trajo consigo una crisis sanitaria global, sino que también exacerbó problemas estructurales en la región, como la pobreza, la desigualdad y la inseguridad. La región experimentó la peor crisis económica en 120 años, con una contracción del 7.7% en 2020, lo que elevó la pobreza extrema al 12.5% y dejó a millones de personas sin acceso a medios de vida estables (CEPAL, 2021).
Description
Keywords
Educación