Publication:
Empezando la escuela: ¿quién está preparado? : investigando la transición al primer grado
Empezando la escuela: ¿quién está preparado? : investigando la transición al primer grado
datacite.subject.fos | oecd::Social sciences | |
dc.contributor.author | Ames Ramello, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2024-11-27T19:39:21Z | |
dc.date.available | 2024-11-27T19:39:21Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.description.abstract | En los últimos años, un creciente número de estudios ha abordado la importancia de la experiencia infantil en la educación inicial y el primer grado como una base fundamental para su trayectoria educativa. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se ha desarrollado en países industrializados, y se ha puesto poca atención a los países en vías de desarrollo. El presente texto busca contribuir a esta área, enfocándose en el contexto de América Latina, donde las tasas de repetición y deserción en el primer grado tienden a ser altas, y teniendo como estudio de caso un país andino como el Perú, caracterizado por su diversidad cultural. El proyecto Niños del Milenio ha llevado a cabo una investigación cualitativa en cuatro comunidades en distintos puntos del Perú, que representan diferentes contextos socioeconómicos y culturales. Este documento presenta los primeros hallazgos del estudio respecto de la preparación de escuelas y profesores para facilitar la transición al primer grado; las perspectivas de los padres acerca de la educación temprana y cuánta información tienen acerca de la transición; así como las formas en las que los niños experimentan esta transición. La investigación muestra además cómo se viven otras transiciones sociales en el hogar y la comunidad, paralelamente al inicio de la escolaridad. Se utilizó una combinación de métodos de investigación cualitativa: entrevistas a padres, profesores y niños; técnicas participativas con niños; observaciones de aula en centros educativos de inicial y de primaria, así como observaciones de hogar y comunidad. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositoriodigital.mimp.gob.pe/handle/123456789/1427 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | GRADE | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Educación inicial-- -Investigación-- -Perú. Aptitud educadora en niños. Edad escolar-- -Perú. Relaciones profesor-estudiante-- -Perú. | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | |
dc.title | Empezando la escuela: ¿quién está preparado? : investigando la transición al primer grado | |
dc.type | Resource Types::text::book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- Documento-de-Trabajo-47-–-Empezando-la-escuela-Quién-está-preparado-Investigando-la-transición-al-primer-grado (1).pdf
- Size:
- 846.48 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description: