Publication:
Empezando la escuela: ¿quién está preparado? : investigando la transición al primer grado

datacite.subject.fos oecd::Social sciences
dc.contributor.author Ames Ramello, Patricia
dc.date.accessioned 2024-11-27T19:39:21Z
dc.date.available 2024-11-27T19:39:21Z
dc.date.issued 2009
dc.description.abstract En los últimos años, un creciente número de estudios ha abordado la importancia de la experiencia infantil en la educación inicial y el primer grado como una base fundamental para su trayectoria educativa. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se ha desarrollado en países industrializados, y se ha puesto poca atención a los países en vías de desarrollo. El presente texto busca contribuir a esta área, enfocándose en el contexto de América Latina, donde las tasas de repetición y deserción en el primer grado tienden a ser altas, y teniendo como estudio de caso un país andino como el Perú, caracterizado por su diversidad cultural. El proyecto Niños del Milenio ha llevado a cabo una investigación cualitativa en cuatro comunidades en distintos puntos del Perú, que representan diferentes contextos socioeconómicos y culturales. Este documento presenta los primeros hallazgos del estudio respecto de la preparación de escuelas y profesores para facilitar la transición al primer grado; las perspectivas de los padres acerca de la educación temprana y cuánta información tienen acerca de la transición; así como las formas en las que los niños experimentan esta transición. La investigación muestra además cómo se viven otras transiciones sociales en el hogar y la comunidad, paralelamente al inicio de la escolaridad. Se utilizó una combinación de métodos de investigación cualitativa: entrevistas a padres, profesores y niños; técnicas participativas con niños; observaciones de aula en centros educativos de inicial y de primaria, así como observaciones de hogar y comunidad.
dc.format application/pdf
dc.identifier.uri https://repositoriodigital.mimp.gob.pe/handle/123456789/1427
dc.language.iso es
dc.publisher GRADE
dc.publisher.country PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject Educación inicial-- -Investigación-- -Perú. Aptitud educadora en niños. Edad escolar-- -Perú. Relaciones profesor-estudiante-- -Perú.
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.title Empezando la escuela: ¿quién está preparado? : investigando la transición al primer grado
dc.type Resource Types::text::book
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.type Publication
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
Documento-de-Trabajo-47-–-Empezando-la-escuela-Quién-está-preparado-Investigando-la-transición-al-primer-grado (1).pdf
Size:
846.48 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: