Personas con discapacidad
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Personas con discapacidad by Subject "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00"
Results Per Page
Sort Options
-
PublicationLa inclusión de educandos con discapacidad en entornos de aprendizaje de calidad herramienta de apoyo a los países en su avance hacia la educación inclusiva( 2023)
;Migeon, Florence ;Pye, JenniferIngram, RichardLa Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con su artículo 24, constituye un telón de fondo sólido y jurídicamente vinculante para las ambiciones expresadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, relativo a la educación, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Ambos nos recuerdan la urgencia de exhortar a los países a que “[garanticen] una educación inclusiva y equitativa de calidad y [promuevan] oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. Ello está en consonancia con el planteamiento de la educación basado en los derechos humanos. Si bien se han realizado labores para promover una educación de calidad para todos los educandos, la transformación de las políticas y sistemas educativos que se necesitan para llevar a la práctica la promesa del ODS 4 ha sido insuficiente.La presente herramienta, concebida para que la utilicen funcionarios ministeriales y otras partes interesadas, presenta diez ámbitos clave en los que se pueden tomar medidas para lograr que los sistemas educativos sean más inclusivos. En esta publicación se presentan dichos ámbitos como interdependientes y se anima al usuario a reconocer que deben tomarse medidas en todos los ámbitos de forma coherente y coordinada, ya que cada ámbito afecta a los demás y se ve afectado por ellos. El objetivo de esta herramienta es aumentar la coherencia y la coordinación entre las partes interesadas que trabajan en diferentes ámbitos de la educación, lo que les permitirá mejorar los entornos de aprendizaje y los servicios de apoyo para todos los educandos... -
PublicationViolencia y acoso en entornos educativos la experiencia de niños, niñas y jóvenes con discapacidad( 2021)UNESCOEste documento de la UNESCO, que forma parte de una serie de notas técnicas sobre la violencia y el acoso en la escuela, se centra en la experiencia de los alumnos y alumnas con discapacidad. En esta nota técnica se reúnen, por primera vez, datos sobre la magnitud y la naturaleza de la violencia y el acoso que afectan a los alumnos y alumnas con discapacidad en los entornos educativos. Su objetivo es sensibilizar al problema y fomentar la adopción de medidas para garantizar que los niños, niñas y jóvenes con discapacidad puedan disfrutar de un entorno de aprendizaje seguro...