Género y Educación
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PublicationFolleto Política Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030 - PNMNNA (versión amigable adultos)(MIMP, 2024)MIMPDesde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, el Perú ha venido adoptando medidas para el cumplimiento de su compromiso de reorientar su organización interna, con el fin de garantizar el pleno ejercicio de derechos de todas las niñas, niños y adolescentes. No obstante, la situación en el Perú para las niñas, niños y adolescentes constituye aún una agenda pendiente: • El 40% de niñas y niños menores de 3 años de edad tenía anemia (ENDES 2020). • La conclusión de educación secundaria en las y los estudiantes de 17 a 18 años de edad fue de 54.8% en la zona rural (ENAHO 2019). • La violencia familiar afectó al 68.5% de las niñas y niños de 9 a 11 años de edad, y al 78% de adolescentes de 12 a 17 años de edad (ENARES 2019). • El trabajo infantil afectó al 43.9% de las niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad en la sierra (ENAHO 2019).
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PublicationPolítica Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030 - PNMNNA : Resumen ejecutivo(MIMP, 2024)MIMPDesde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, el Perú viene cumpliendo con su compromiso de reorientar su organización interna a la luz de los mandatos allí establecidos, los cuales tienen como propósito garantizar el pleno ejercicio de derechos para todas las niñas, niños y adolescentes (NNA) a nivel nacional. Este proceso, aún en curso, implica el ajuste de la normativa interna, la creación de servicios especializados y la adopción de políticas públicas especializadas para NNA. Esta forma de organizar las acciones del Estado bajo el enfoque de derechos de NNA constituye una gran ventana de oportunidad para consolidar el rol de las NNA como sujetos de derecho y garantizar su desarrollo y bienestar individual, familiar y social. El Perú ha experimentado importantes avances normativos, en la aprobación de instrumentos de políticas y de servicios en los últimos años a favor de la infancia y la adolescencia, como la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1990. Durante los 30 años de vigencia de dicha Convención se ha aprobado la Ley N° 30403 Ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra niñas, niños y adolescentes, la Ley N° 30466, Ley que establece parámetros y garantías procesales para la consideración primordial del interés superior del niño; la Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, el Decreto Legislativo N° 1297, Decreto Legislativo para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos; a través del cual se crean las Unidades de Protección Especial (UPE). Asimismo, se han creado y fortalecido servicios con la finalidad de proteger los derechos de las NNA, tales como las Unidades de Protección Especial para la atención de situaciones de desprotección que puedan enfrentar dicha población, la creación y fortalecimiento de las Defensorías Municipales de las Niñas, Niños y Adolescentes a nivel local; así como de los juzgados, fiscalías, policías y defensores públicos especializados en materia de niñez y adolescencia.
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PublicationPolítica Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030 - PNMNNA : Folleto (Versión amigable para niños)(MIMP, 2024)MIMPVersion amigable sobre La Política Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030, esta politica es un instrumento marco de políticas públicas en temas de niñez y adolescencia del Perú, que orienta la acción del Estado en sus tres niveles de gobierno al desarrollo de intervenciones articuladas, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
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PublicationPolítica Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030 - PNMNNA PNMNNA Completo(MIMP, 2024)MIMPLa PMNNA fue elaborada con la participación de diversos actores involucrados en la materia, como son las niñas, niños y adolescentes, entidades públicas, gobiernos regionales y la sociedad civil, y se presenta como una respuesta al problema público del limitado ejercicio de derechos de las niñas, niños y adolescentes, por la restricción de derechos, la vulneración o insuficiencia de condiciones para su adecuada supervivencia, desarrollo, protección y participación en la sociedad.