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PublicationAfroperuanas: Situación y marco legal de protección de sus derechos. Tomo 1.(Editorial Super Gráfica, 2014)MIMPEl Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) es el órgano encargado de diseñar, promover, ejecutar y supervisar políticas públicas a favor de las mujeres y poblaciones vulnerables. Tiene por función la protección y promoción de los derechos de las mujeres, el fortalecimiento de su ciudadanía y autonomía con independencia de su edad, etnia y condición social y, la promoción de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres1 . Por tanto, en el marco de estas competencias el Viceministerio de la Mujer, a través de su órgano de línea la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación presenta la publicación que hoy ofrecemos a la ciudadanía para promover la inclusión social y los derechos de las mujeres afroperuanas
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PublicationAfroperuanas: Situación y marco legal de protección de sus derechos. Tomo 2.(Ninja Gráfico, 2014)MIMPEl Perú es un país diverso en el que conviven ciudadanos y ciudadanas de distinta ascendencia étnica; no obstante, no ha terminado aún de consolidarse como una nación en la que cada cual sea percibido por otro como igual, con los mismos derechos y obligaciones. Entre otros, uno de los factores que dificultaría esta consolidación es el de las diferencias étnicas. El reconocernos como diferentes por tener una tonalidad de piel o facciones distintas genera situaciones en las que las oportunidades, y las retribuciones a estas, terminan siendo disímiles debido a estas diferencias; y a la larga, la permanencia de dichas situaciones produce, en muchos casos, tanto discriminación como exclusión social y económica. La mayoría de las situaciones de discriminación y exclusión que pueden atribuirse a la ascendencia étnica son difíciles de cuantificar, y solo una parte de ellas podría verse reflejada en datos provenientes de encuestas; asimismo, muchos de los efectos de la discriminación suelen ser de naturaleza...
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PublicationAfroperuanas: Situación y marco legal de protección de sus derechos. Tomo 3.(Ninja Gráfico, 2014)MIMPLos censos constituyen una fuente importante para construir indicadores y medir avances y retrocesos en las condiciones de vida de una población determinada. También brindan información que contribuye a orientar de manera adecuada las políticas públicas, así como los planes y los programas de desarrollo nacional. Por ello, los datos estadísticos que en ellos se muestran representan instrumentos políticos necesarios para la defensa y exigencia de nuestros derechos humanos y ciudadanos. Respecto a lo mencionado, la Organización de las Naciones Unidas (1994) señaló: “Las estadísticas ofciales constituyen un elemento indispensable en el sistema de información de una sociedad democrática y proporcionan. al Gobierno, a la economía y al público, datos acerca de la situación económica, demográfca, social y ambiental. Con este fn, los organismos ofciales de estadísticas han de compilar y facilitar en forma imparcial estadísticas ofciales de comprobada utilidad práctica para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de mantenerse informados”. En el Perú, los censos nacionales de población y vivienda que se realizan cada 10 años son la fuente de información más importante en materia demográfca, social y económica para el conocimiento de nuestra realidad como país...
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PublicationAfroperuanas: Situación y marco legal de protección de sus derechos. Tomo 4.(Ninja Gráfico, 2014)MIMPPara analizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres afroperuanas, es necesario hacer un recorrido por la historia. El sistema racista, clasista y machista estructurado en el periodo colonial estableció parámetros dicotómicos, donde por un lado se las hipersexualiza y convierte en objeto de deseo, y, por otro, se les despoja de su condición humana. Como justificación de la empresa esclavista, el sistema colonial calificó a africanos y africanas como bestias, y es bajo este precepto que se utilizaron todas sus dimensiones corporales. Además de la mano de obra, el usufructo en el ámbito sexual y reproductivo fue un componente central en el éxito de dicha empresa: vientres de reproducción, amas de leche o siervas sexuales son solo algunos ejemplos de esta utilización. La situación señalada ha generado prejuicios racistas y sexistas que continúan asentados en la sociedad peruana y que afectan de manera agravada a las mujeres afroperuanas, quienes representan uno de los últimos eslabones en la cadena de exclusión social, política y económica del país. Para conocer in situ sus percepciones, se desarrolló una investigación....
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PublicationAfroperuanas: Situación y marco legal de protección de sus derechos. Tomo 5.(Ninja Gráfico, 2014)MIMPComo se sabe las mujeres afrodescendientes en el Perú han estado históricamente subordinadas a razón de la discriminación por género, raza y clase, como consecuencia de la colonización y del sistema esclavista; pero también, por las diferencias socio culturales igualmente relevantes al interior del desarrollo sociopolítico, que estableció formas de prejuicio y discriminación racial en dos procedimientos ideológicos en común: (i) naturalizarlas diferencias socialmente significativas e (ii) interpretar estas diferencias y desigualdades (Stolcke Verena 1992). En el Perú, las investigaciones que han abordado el racismo, no han logrado hacer un análisis del impacto del mismo y el efecto de la opresión en las mujeres afroperuanas, profundizando sobre los mecanismos de acción de este fenómeno y como éstos influyen en la generación de representaciones sociales de las afrodescendientes, en especial aquellas referidas al cuerpo y la sexualidad. Las investigaciones que han profundizado sobre población afroperuana, han abordado el racismo en el contexto esclavista, concentrando la información en cuestiones demográficas y en la interacción con la población indígena y blanca, de otro lado, han dirigido su atención a la descripción de las manifestaciones culturales afroperuanas (música, danzas, décimas, etc.), que sin duda son aportes fundamentales para el país. Sin embargo, no se ha profundizado sobre las jerarquías de género y las diversas formas de opresión de las mujeres afrodescendientes, en el contexto actual. En los últimos años, algunas investigadoras han explorado desde la etnicidad y género, focalizando su atención principalmente en el sistema esclavista....
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PublicationAfroperuanas: Situación y marco legal de protección de sus derechos. Tomo 6(Editorial Super Gráfica, 2014)MIMPPara el Perú: sometida al Congreso Nacional y aprobada mediante Decreto Ley N° 18969 de fecha 21 de septiembre de 1971. Instrumento de ratificación de 22 de septiembre de 1971. Depositado el 29 de septiembre de 1971. Fecha de entrada en vigencia para el Perú el 29 de octubre de 1971. Los Estados partes en la presente Convención, Considerando que la Carta de las Naciones Unidas está basada en los principios de la dignidad y la igualdad inherentes a todos los seres humanos y que todos los Estados Miembros se han comprometido a tomar medidas conjunta o separadamente, en cooperación con la Organización, para realizar uno de los propósitos de las Naciones Unidas, que es el de promover y estimular el respeto universal y efectivo de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión....
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PublicationAlerta regional indicadores poblacionales 2019(MIMP, 2019)MIMPEn los últimos años nuestro país ha experimentado importantes avances en diferentes esferas relacionadas con el bienestar de la población. Sin embargo, estos logros no han llegado de manera equitativa a todas las personas. En el Perú, al igual que en la mayoría de países del continente, la desigualdad es una constante que limita el desarrollo económico, social y ambiental. En términos generales, gracias al crecimiento económico y a la implementación de políticas y programas sociales, se produjo una reducción de la pobreza monetaria. No obstante, persisten marcadas brechas sociales al interior del país y entre grupos poblacionales; por ejemplo, la pobreza en el área rural duplica a la del área urbana. Esta segunda versión de la “Alerta Regional. Indicadores Poblacionales 2019”, recoge indicadores que muestran las inequidades sociales y la vulnerabilidad de algunos grupos poblacionales; tomando como referencia la agenda trazada en el “Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe”, que contiene un conjunto de acciones para que los Estados avancen en la lucha contra las inequidades y, por la universalización de los derechos y el desarrollo sostenible
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PublicationDesarrollo infantil temprano en niñas y niños menores de 6 años de edad, ENDES 2022(INEI, 2023)Suárez Rodríguez, FlorEl Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en cumplimiento de la política de promoción y difusión de investigaciones especializadas y en su condición de órgano rector del Sistema Estadístico Nacional, pone a disposición de las autoridades de gobierno y entidades públicas, centros de investigación, universidades y usuarios en general, el documento: Desarrollo Infantil Temprano en niñas y niños menores de 6 años de edad – ENDES 2022, elaborado con la información recopilada en el Cuestionario Individual de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. Este documento forma parte de las acciones conjuntas que viene implementando el INEI y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, con el objetivo de medir los resultados de los 7 lineamientos para la Política Nacional – Primero la Infancia, cuya prioridad son las niñas y niños de 0 a 5 años de edad.
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PublicationDestapando mi emprendimiento: 10 historias de mujeres emprendedoras Pucusana(Arcacontinental Lindley, 2018)Arcacontinental LindleyMediante el programa Destapando mi Emprendimiento, que ha capacitado a decenas de mujeres emprendedoras en Pucusana, hemos podido compartir conocimientos para la gestión eficiente y el crecimiento de diversos negocios en el distrito. Muchos de los retos que enfrentaron las participantes en este proceso, sirvieron para despertar una serie de habilidades emocionales y también para mejorar significativamente la calidad de vida de sus familias. Es cierto que, de todas las transformaciones posibles, la del ser humano es la más difícil. Ver ahora a este grupo de mujeres empoderadas, seguras en su comunicación, positivas con relación a sus metas, confiadas en que podrán sostener a sus familias mediante su propio esfuerzo, que se sienten independientes e imbatibles, no solo nos llena de orgullo sino que nos invita a seguir apostando por el desarrollo de las mujeres como puntos de referencia en sus comunidades...
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PublicationEl consumo de alcohol como factor de riesgo de la violencia contra la mujer y la familia : folleto para tomadores de decisiones(DEVIDA, 2014)MIMPEl presente folleto pone a su disposición una serie de resultados que evidencian la relación entre el consumo del alcohol y la violencia contra la mujer, que ha generado en los últimos años un número importante de feminicidios y discapacidades en las mujeres. Esta situación genera consecuencias negativas tanto a nivel individual como a nivel del desarrollo de los países. Consideramos que desde su condición de decisor, con la información disponible en este folleto, puede incorporar las recomendaciones para las políticas públicas relacionadas con esta problemática....
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PublicationEl mundo se escribe y habla en femenino y en masculino: guia para el uso del lenguaje inclusivo(Asociacion Fondo de investigacion y Editesed, 2011)MIMPLa Dirección General de la Mujer del MIMDES presenta a Dirección General de la Mujer del MIMDES presenta El mundo se escribe y habla l mundo se escribe y habla en femenino y en masculino. Guía para el uso del lenguaje inclusivo n femenino y en masculino. Guía para el uso del lenguaje inclusivo, cuyo propósito cuyo propósito es dar a conocer y promover la importancia de la comunicación y el lenguaje para la s dar a conocer y promover la importancia de la comunicación y el lenguaje para la equidad e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. quidad e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Las palabras expresan lo que pensamos del mundo y de las personas, a través del as palabras expresan lo que pensamos del mundo y de las personas, a través del lenguaje comunicamos ideas, conocimientos, valores y creencias, e incluso prejuicios enguaje comunicamos ideas, conocimientos, valores y creencias, e incluso prejuicios y discriminaciones; pues el lenguaje puede ser discriminatorio, racista o sexista. discriminaciones; pues el lenguaje puede ser discriminatorio, racista o sexista. El lenguaje es sexista cuando se utilizan expresiones que estereotipan y denigran a l lenguaje es sexista cuando se utilizan expresiones que estereotipan y denigran a las mujeres. Mediante el lenguaje podemos reforzar las actitudes que discriminan y as mujeres. Mediante el lenguaje podemos reforzar las actitudes que discriminan y estereotipan la imagen de las mujeres. Necesitamos refl exionar sobre las consecuencias stereotipan la imagen de las mujeres. Necesitamos refl exionar sobre las consecuencias del lenguaje sexista y la importancia de realizar cambios también a este nivel. el lenguaje sexista y la importancia de realizar cambios también a este nivel. A través de los mensajes que transmitimos podemos infl uir positivamente en el través de los mensajes que transmitimos podemos infl uir positivamente en el comportamiento de las personas. El lenguaje puede utilizarse de manera que omportamiento de las personas. El lenguaje puede utilizarse de manera que promueve la equidad, usando un lenguaje que represente tanto a hombres, como romueve la equidad, usando un lenguaje que represente tanto a hombres, como a mujeres y difundiendo valores basados en la solidaridad, la inclusión y la igualdad. mujeres y difundiendo valores basados en la solidaridad, la inclusión y la igualdad. Modifi car el lenguaje y convertirlo en un vehículo transmisor de valores y roles odifi car el lenguaje y convertirlo en un vehículo transmisor de valores y roles diferentes entre hombres y mujeres es una de las importantes responsabilidades de la iferentes entre hombres y mujeres es una de las importantes responsabilidades de la administración pública y una de las estrategias del Estado peruano para construir una dministración pública y una de las estrategias del Estado peruano para construir una sociedad más igualitaria y respetuosa.
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PublicationEntre luces y sombras, caminos para acceder a la justicia : estudio de la Comisaría de Mujeres de Villa El Salvador – Perú(Flora Tristán : Manuela Ramos, 2010)Macassi, Ivonne, Meléndez, Liz y Rosas, ClaudiaLa violencia es un problema grave y frecuente que afecta a muchas mujeres a nivel mundial, generando una constante preocupación y movilización del Estado, la sociedad civil y la comunidad, buscando aunar esfuerzos para lograr contrarrestarla y garantizar un mundo sin violencia de género. Hoy reconocemos que se ha alcanzado la igualdad legal, pero sabemos que aún persisten diversas formas de discriminación contra las mujeres, y sobre todo, sabemos que su manifestación se ve reflejada en la violencia que sufren por el simple hecho de ser mujeres. Es en este sentido, que se sigue trabajando y luchando por remover estos obstáculos que impiden su plena incorporación en un plano de igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, como una mujer sujeta de derechos, con un proyecto de vida y como parte de una familia, respetando su libertad y defendiéndola del maltrato y el abuso.
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PublicationEstudio sobre las causas de la prevalencia de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en las provincias peruanas de Huánuco y Leoncio Prado(Paz y Esperanza; Save the Children International, 2015)Gamarra Herrera, RonaldUnos 120 millones de niñas de todo el mundo (algo más de una de cada diez) han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas y otras agresiones sexuales en algún momento de sus vidas. Los niños también están en peligro, aunque no hay una estimación mundial, debido a la falta de datos comparables.1 Las Naciones Unidas definen la violencia contra las mujeres como “todo acto de violencia basada en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coacción, o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada”.2 Por su parte, la Organización Mundial de la Salud define la violencia sexual como “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”
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PublicationGuia "Para la promoción de la paternidad activa y corresponsable en los centros de trabajo del sector público y privado" (libro o folleto)(MIMP, 2024)MIMPuna paternidad activa y corresponsable es fundamental, tanto como parte del desarrollo integral de los hombres que son padres o asumen la crianza, cuidados y protección de niñas, niños y adolescentes; como también, para erradicar la violencia en el entorno familiar; contribuyendo con ello, a la promoción de una ciudadanía más respetuosa y participativa, y la respectiva contribución a la conciliación entre la vida familiar y laboral.
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PublicationGuía informativa para funcionarias y funcionarios públicos Política Nacional de Igualdad de Género ¡Un compromiso del estado para garantizar los derechos de todas las mujeres!(MIMP, 2022)Cevasco Farfan, GabyEn el Perú, con la aprobación de la Política Nacional de Igualdad de Género (PNIG), se ha dado un nuevo e importante paso en la tarea de eliminar los obstáculos que impiden que las mujeres ejerzan sus derechos en igualdad y libres de discriminación. La PNIG se aprobó a través del Decreto Supremo n.° 008-2019-MIMP, del 4 de abril de 2019. Bajo la conducción del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la PNIG es de obligatorio cumplimiento para todas las entidades de la administración pública, en el marco de sus competencias, señaladas en el art. 1 del Texto Único Ordenado de la Ley n.° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General (D.S. n.° 004-2019-JUS). Las entidades encargadas de brindar los servicios previstos en la PNIG, deben dar cuenta anualmente de sus avances, en el marco del informe sobre el cumplimiento de la Ley n.° 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que se presenta cada año ante el Congreso de la República. Para facilitar su implementación se ha diseñado el Plan Estratégico Multisectorial de Igualdad de Género (PEMIG), aprobado mediante Decreto Supremo n.° 002-2020-MIMP, el 7 de marzo de 2020, que constituye una herramienta de especial importancia en el proceso de alineación entre los objetivos de la PNIG y los instrumentos de gestión interna de las entidades responsables de su cumplimiento...
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PublicationGuía metodológica para la incorporación de variable étnica en registros de información de las entidades públicas(Ministerio de Cultura, 2021)Torrejón Salmón, Sandra,...et al.El documento tiene como objetivo dotar a las entidades públicas de una herramienta práctica que les permita generar información sobre las características étnico-culturales de la población usuaria de sus servicios públicos, de manera progresiva, a fin de que puedan incorporar el enfoque intercultural en el diseño y la prestación de sus servicios públicos para la ciudadanía y orientar de manera adecuada las políticas públicas.
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PublicationMadre de Dios la ruta del oro entre el cielo y el infierno: Estudio sobre la trata de adolescentes confines de explotación sexual.(Terre des Hommes suisse, 2015)Barrantes, Carmen y Escalante, Gonzalo“Madre de Dios. La ruta del oro: entre el cielo y el infierno. Estudio sobre la trata de niñas y adolescentes con fines de explotación sexual”, define con precisión la situación de la trata de niñas y adolescentes en esta zona del Perú. Nos referimos a mujeres que dejan sus casas para buscar una vida mejor, pero la promesa es realmente un engaño. Terre de Hommes Suisse busca aportar, a través de este estudio, información detallada sobre la modalidad que adquiere el delito en esta región, con la perspectiva de contribuir en el diseño de las políticas públicas y los programas de protección que sepan reinsertar a las adolescentes, social y económicamente. Son mujeres que, en gran parte de los casos, carecen de lazos familiares, del soporte de sus padres, que viven en situación de pobreza y están en busca de trabajo. Para ellas, salir de su comunidad es parte de su estrategia de supervivencia, una forma de resistir y tratar de poner freno a la transmisión intergeneracional de la pobreza.
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PublicationNo estás sola: Cartilla de orientación para casos de violencia hacia las mujeres e integrante del grupo familiar(Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2000)MIMPEn esta cartilla identificaremos qué acciones constituyen violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, y a qué canales de atención puedes acudir si eres víctima durante el aislamiento por el COVID-19.
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PublicationOrientaciones para trasversalizar el enfoque de genero en las politicas publicas(Industrias Graficas Ausangate, 2012)MIMPLa persistencia de las brechas de género, el aumento de la violencia contra la mujer y el flagelo del feminicidio nos obligan a perseverar a través de una cultura institucional basada en la igualdad y la justicia. El objetivo es que toda acción de desarrollo y recurso invertido por el Estado peruano se convierta en cambios efectivos dirigidos a enfrentar las situaciones que dañan la dignidad y atentan contra la vida de las mujeres y niñas peruanas. Las políticas públicas, planes, programas y proyectos fracasan cuando suponen y colocan como punto de partida de sus intervenciones iguales condiciones de vida y oportunidades para hombres y mujeres, y no tienen en cuenta las particulares condiciones de vida de las mujeres. Las políticas públicas, en general, no son neutrales al género, pues pueden mantener las desigualdades entre los sexos; o, por el contrario, pueden contribuir a la reducción de las brechas de género existentes y mejorar la posición social de las mujeres. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP presenta el documento Orientaciones para transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas, cuyo objetivo es brindar pautas generales para incorporar el enfoque de género en las políticas del Estado peruano.
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PublicationPlan nacional contra la violencia hacia la mujer 2009 – 2015 Versión resumida.(Industrias Gráficas, 2010)MIMPLa historia de la opresión en la humanidad no empezó por las diferencias de credo, raza o medio habitable. Se inició con la injusta postergación de la mujer como eje social atribuyéndole incapacidad física para la actividad de la caza – reservada a los hombres – limitándola a la de recolección y cuidado de la prole. Desde entonces y hasta nuestros días, la gran mayora de mujeres han padecido postergaciones y actos de violencia, ratificando esta tendencia a ubicarla en una escala inferior de nuestra sociedad. A través de la Carta Constitutiva de las Naciones Unidas en 1945 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, se consagra por primera vez a un nivel normativo la igualdad de derechos de los hombres y mujeres, y se enfatiza el deber de preservar “la dignidad y el valor de la persona humana”. Sin embargo, los enunciados jurídicos por sí mismos no impidieron que la mujer continuara siendo objeto de maltrato y discriminación. En 1975, se convocó en México D.F. la I Conferencia Mundial sobre la Mujer bajo el auspicio de las Naciones Unidas. Entre todos los esfuerzos del alto organismo internacional para situar el tema de la mujer en el centro de la preocupación del mundo – en cuanto a sus derechos civiles y reproductivos, condición socioeconómica, acceso educativo y laboral, participación política – se singularizó el aspecto de la violencia en sus diversas manifestaciones: en el hogar, el trabajo, las violaciones sexuales, el embarazo forzado, la trata de mujeres y niñas, en las áreas de conflictos armados y otras...