Publication:
La promesa de las evaluaciones de aprendizaje a gran escala: reconocer los límites para generar oportunidades
La promesa de las evaluaciones de aprendizaje a gran escala: reconocer los límites para generar oportunidades
No Thumbnail Available
Date
2019
Authors
UNESCO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UNESCO
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las evaluaciones de aprendizaje a gran escala (LSLA por sus siglas en ingés1) han ido adquiriendo cada vez más importancia a lo largo de los últimos decenios. Constituyen una clase de prueba estandarizada a escala nacional o transnacional que ofrece una visión general acerca de los resultados de aprendizaje alcanzados por un grupo de estudiantes en un año concreto y en un determinado número de ámbitos de aprendizaje. El uso de estas evaluaciones ha ido aumentando de manera constante (en la actualidad, se realizan en más de la mitad de los países de todo el mundo). Su alcance también ha aumentado. Además de la medición de las competencias de lectura y matemáticas, cada vez analizan un mayor número de ámbitos, como las aptitudes digitales, las competencias informáticas y de información, las habilidades socioemocionales o la comprensión de conceptos y cuestiones relacionadas con el civismo y la ciudadanía.
Description
Keywords
Educación