Publication:
Exploring frameworks for tropical forest conservation: integrating natural and cultural diversity for sustainability, a global perspective
Exploring frameworks for tropical forest conservation: integrating natural and cultural diversity for sustainability, a global perspective
Files
Date
2019
Authors
UNESCO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UNESCO
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente trabajo es resultado de una larga investigación en el ámbito de la historia y la filosofía de la ciencia, en torno a las ventajas y desventajas de dos modelos de conservación de la diversidad biológica actualmente vigentes en diversas partes del mundo y específicamente en América Latina. La investiga-ción me ha llevado a coordinar y participar en diversos proyectos colectivos.
182En una primera etapa, y como resultado del curso Ciencia y Tecnología en América Latina, impartido por mí en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, publi-camos el libro Del saber indígena al saber trasnacional, y con ese equipo de trabajo nació el Seminario Permanente Globalización, Ciencia y Diversidad Biocultural, que ha tenido el enorme privilegio de contar con integrantes de las licenciaturas de Historia, Estudios Latinoamericanos y Desarrollo y Gestión Interculturales de la misma Facultad. Nuestro trabajo colectivo incorporó posteriormente a profesores y estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Sustentable Universidad Intercultural de Chiapas y de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana. El mérito principal de ese seminario es que en la actualidad es una comunidad intercultural de investigación e innovación en la que participan jóvenes investigadores tojolabales, tseltales, tsotsiles y caxlanes. Posteriormente, el semina-rio pasó a formar el nodo Chiapas-Selva de la Red Sobre Patrimonio Biocultural de CONACYT, lo que nos brindó la oportunidad de ampliar nuestra indagación a diversas regiones de América Latina. Los resultados de la investigación se obtuvie-ron tras la integración de un amplio corpus bibliográfico y documental, así como la realización de un gran número de entrevistas con funcionarios de instituciones su-pranacionales, académicos de diferentes disciplinas e integrantes de muchas organi-zaciones ambientales y movimientos indígenas. La investigación expone a manera de ejemplo el modelo de conservación (desde arriba) impulsado por el Grupo Banco Mundial a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) pero abunda en estudios de caso y ejemplos de éxito del modelo de con-servación participativa impulsado por distintas comunidades de pueblos originarios en alianza con sectores académicos sensibles al multiculturalismo.
Description
Keywords
Educación