Publication:
Exploring frameworks for tropical forest conservation: integrating natural and cultural diversity for sustainability, a global perspective

datacite.subject.fos oecd::Social sciences
dc.contributor.author UNESCO
dc.date.accessioned 2025-07-08T13:43:07Z
dc.date.available 2025-07-08T13:43:07Z
dc.date.issued 2019
dc.description.abstract El presente trabajo es resultado de una larga investigación en el ámbito de la historia y la filosofía de la ciencia, en torno a las ventajas y desventajas de dos modelos de conservación de la diversidad biológica actualmente vigentes en diversas partes del mundo y específicamente en América Latina. La investiga-ción me ha llevado a coordinar y participar en diversos proyectos colectivos. 182En una primera etapa, y como resultado del curso Ciencia y Tecnología en América Latina, impartido por mí en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, publi-camos el libro Del saber indígena al saber trasnacional, y con ese equipo de trabajo nació el Seminario Permanente Globalización, Ciencia y Diversidad Biocultural, que ha tenido el enorme privilegio de contar con integrantes de las licenciaturas de Historia, Estudios Latinoamericanos y Desarrollo y Gestión Interculturales de la misma Facultad. Nuestro trabajo colectivo incorporó posteriormente a profesores y estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Sustentable Universidad Intercultural de Chiapas y de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana. El mérito principal de ese seminario es que en la actualidad es una comunidad intercultural de investigación e innovación en la que participan jóvenes investigadores tojolabales, tseltales, tsotsiles y caxlanes. Posteriormente, el semina-rio pasó a formar el nodo Chiapas-Selva de la Red Sobre Patrimonio Biocultural de CONACYT, lo que nos brindó la oportunidad de ampliar nuestra indagación a diversas regiones de América Latina. Los resultados de la investigación se obtuvie-ron tras la integración de un amplio corpus bibliográfico y documental, así como la realización de un gran número de entrevistas con funcionarios de instituciones su-pranacionales, académicos de diferentes disciplinas e integrantes de muchas organi-zaciones ambientales y movimientos indígenas. La investigación expone a manera de ejemplo el modelo de conservación (desde arriba) impulsado por el Grupo Banco Mundial a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) pero abunda en estudios de caso y ejemplos de éxito del modelo de con-servación participativa impulsado por distintas comunidades de pueblos originarios en alianza con sectores académicos sensibles al multiculturalismo.
dc.format application/pdf
dc.identifier.isbn 978-607-7579-79-3
dc.identifier.uri https://repositorio.mimp.gob.pe/handle/123456789/2115
dc.language.iso spa
dc.publisher UNESCO
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri CC BY-SA 3.0 IGO
dc.subject Educación
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.title Exploring frameworks for tropical forest conservation: integrating natural and cultural diversity for sustainability, a global perspective
dc.type Resource Types::text::book
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.type Publication
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
265651mul.pdf
Size:
12.3 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Collections