Publication:
Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2025: edición regional sobre liderazgo en la educación, America Latina: liderar para la democracia
Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2025: edición regional sobre liderazgo en la educación, America Latina: liderar para la democracia
dc.contributor.author | UNESCO | |
dc.date.accessioned | 2025-05-29T22:15:47Z | |
dc.date.available | 2025-05-29T22:15:47Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | El concepto de liderazgo distribuido no está universalmente reconocido en la política educativa latinoamericana. El liderazgo distribuido es un enfoque colaborativo para determinar el propósito de la educación y el aprendizaje dentro de una visión de fortalecimiento de la participación, la democracia y la justicia social. En América Latina, el concepto surgió por primera vez en trabajos de investigación a mediados de la década de 2000, pero aún no se ha sistematizado plenamente en políticas. Un estudio de las normas y políticas de los ministerios de educación de 17 países muestra que sólo Colombia, México y Nicaragua se refieren explícitamente al liderazgo distribuido en las leyes, reglamentos o políticas. El liderazgo participativo se menciona explícitamente en ocho países, el liderazgo docente en cinco países y la gestión democrática en cinco países. En Chile, una serie de reformas políticas promovieron la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, fomentaron las redes escolares y alentaron la participación de la comunidad local. Las Normas Indicativas de Desempeño 2021 y 2023 orientaron a los directores y sus equipos a crear una visión compartida. En el estado brasileño de Ceará, el Director de Programa de Turma fomentó una relación más estrecha entre las escuelas y las familias. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.54676/FKZA2207 | |
dc.identifier.isbn | 978-92-3-300241-8 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.mimp.gob.pe/handle/123456789/1906 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | UNESCO | |
dc.publisher.country | FR | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | CC BY-SA 3.0 IGO | |
dc.subject | Informe | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | |
dc.title | Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2025: edición regional sobre liderazgo en la educación, America Latina: liderar para la democracia | |
dc.type | Resource Types::text::conference output::conference presentation | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 393493spa.pdf
- Size:
- 510.18 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description: