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Publication4° informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos: no dejar a nadie atrás: participación, equidad e inclusión(UNESCO, 2020)UNESCOEl foco de este informe –el 4º Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos–, por consiguiente, es la equidad. Es evidente que no todos tienen la misma oportunidad de acceso y beneficio del aprendizaje y la educación de adultos. No todos tienen la misma oportunidad para conseguir un trabajo decente, desarrollar sus competencias y capacidades, mejorar su vida o contribuir con las comunidades en las que viven o trabajan. Si las cosas siguen como están –y sin un cambio radical en la voluntad política hay todas las posibilidades de que sigan así–, los beneficios del aprendizaje de adultos seguirán girando alrededor de los más favorecidos en la sociedad, reforzando e incluso intensificando las desigualdades existentes, en lugar de ayudar a las personas y las comunidades más desfavorecidas.
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Publication75 años de acción: las Comisiones Nacionales cuentan sus historias(UNESCO, 2022)UNESCOLas Comisiones Nacionales para la UNESCO han formado parte de la historia de la UNESCO desde su fundación. Representan puntos nodales de acción, ya que apoyan la misión de la Organización y crean profundos lazos con la sociedad civil y las instituciones locales.La publicación examina más de 75 años de historia, acercándose en ocasiones a actividades y proyectos que definieron toda una época. Asimismo, se expone por primera vez la forma en que las funciones de enlace, coordinación, consulta e información de la Comisión Nacional y, en particular, la de acción dirigida, condujeron a cambios duraderos en los países de todo el mundo.
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PublicationAcceso a la información: una nueva promesa para el desarrollo sostenible(UNESCO, 2020)UNESCOEl objetivo de este Informe es proporcionar una evaluación integral de la seguridad de los periodistas alrededor del mundo, así como una actualización anual sobre la situación de los asesinatos de periodistas. El estudio cubre el periodo de 2014 a 2018, así como varios acontecimientos del 2019. Evalúa las tendencias con respecto a asesinatos de los y las periodistas y otros ataques a los que se enfrentan los profesionales de los medios de comunicación. Se basa en información proporcionada por Estados Miembro, así como en estudios publicados por ONG internacionales. Dentro de sus conclusiones clave, el Informe recalca la tendencia continua de impunidad ante ataques en contra de los y las periodistas y subraya la prevalencia creciente de amenazas digitales y acoso en línea, incluyendo aquellos orientados a mujeres periodistas. Proporciona información sobre nuevas iniciativas de reporte y monitoreo con relación a la seguridad de los y las periodistas, especialmente dentro del marco del indicador 16.10.1 de los ODS, y analiza buenas prácticas reportadas por Estados Miembro para incrementar esfuerzos de monitoreo, prevención, protección y enjuiciamiento en lo relacionado con la seguridad de periodistas.
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PublicationAcciones basadas en el conocimiento: transformar la educación superior para la sostenibilidad global(UNESCO, 2023)UNESCOCon menos de una década para el año 2030, es primordial pensar de manera crítica y actuar de forma inmediata si se quiere cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.Las instituciones de educación superior se encuentran en una posición privilegiada para contribuir con las transformaciones sociales, económicas y ambientales requeridas para enfrentar los problemas mundiales más urgentes.Este informe examina de forma detallada el papel que desempeñan las instituciones de educación superior en la Agenda 2030...
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PublicationAdoptar una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida: contribución a la iniciativa Futuros de la Educación; reporte; una consulta transdisciplinaria de expertos(UNESCO, 2021)UNESCOEl impacto de la COVID-19 en las comunidades ha sido severo, también reconocemos la oportunidad de repensar cómo el aprendizaje puede contribuir mejor a crear sociedades más sostenibles e inclusivas en las que las personas puedan participar activamente en tanto que ciudadanos del mundo. La consulta de expertos que sirvió de base para este reporte fue llevada a cabo por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL). En esta se examinaron las barreras existentes y exploró cómo impulsar la participación y hacer que la oferta sea más equitativa, abierta y participativa. Este reporte también contribuye de manera más amplia al marco de la Iniciativa Futuros de la Educación 2019 de la UNESCO para repensar la educación, la producción de conocimiento y el aprendizaje desde una perspectiva orientada al futuro
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PublicationAgua, megaciudades y cambio climático: retrato de 16 ciudades emblemáticas del mundo(UNESCO, 2019)UNESCOLa publicación 'Agua, Megaciudades y Cambio Climático” nace tras la Conferencia EauMega 2015 (organizada en la sede de la UNESCO en diciembre de 2015 durante la COP21), la cual desempeñó un papel fundamental para visibilizar la importancia de las megaciudades para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODD), especialmente el Objetivo 6 de la Agenda 2030, referente al acceso universal al agua y al saneamiento.Esta segunda edición de la publicación incluye un estudio de los aspectos relacionados al agua de otra megaciudad emblemática: Kinshasa, la capital y la ciudad más grande de la República Democrática del Congo. La publicación presenta, en total, 16 ciudades emblemáticas y sus desafíos relacionados con el agua, así como las soluciones que proponen para adoptar un camino de desarrollo más sostenible. La publicación es uno de los resultados de EauMega 2015 y exige una movilización general para diseñar las políticas urbanas sostenibles que el mundo necesita.
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PublicationAlianzas para el desarrollo sostenible en reservas de biosfera: experiencias de éxito en América Latina(UNESCO, 2019)UNESCOEn esta publicación se exponen ejemplos de alianzas desarrolladas en siete reservas de biosfera de América Latina, diferentes entre sus dimensiones, 13 contexto geográfico-social-económico, diversidad cultural y biológica, y problemática. Se trata de alianzas entre poblaciones nativas, instituciones locales, las ONG, pequeñas empresas y grandes multinacionales, que han trabajado en el establecimiento y el manejo de las reservas mismas, en proyectos específicos sobre educación ambiental e investigación, conservación a través de programas pagos de servicios ecosistémicos, turismo sostenible y apoyo de una industria específica como la del vino, además de crear una marca para los productos elaborados en las RB.
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PublicationAnálisis de decisiones basadas en el riesgo climático (CRIDA): planificación colaborativa de los recursos hídricos para un futuro incierto(UNESCO, 2020)UNESCOEl Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO se ha comprometido con varias partes interesadas de diferentes regiones a diseñar un sólido enfoque ascendente para identificar la incertidumbre de las proyecciones climáticas para la gestión de los recursos hídricos, en cooperación y colaboración con los Centros de Categoría II y los Centros de Excelencia: CRIDA (Climate Risk Informed Decision Analysis) integra enfoques analíticos y de las partes interesadas para evaluar los impactos y los riesgos en un marco cuantitativo. Los responsables de la toma de decisiones pueden negociar las compensaciones de rendimiento entre la resiliencia ecológica, de infraestructuras y social. Este proceso de cinco pasos abarca un enfoque participativo y ascendente para identificar los riesgos de la seguridad del agua, al tiempo que es sensible a las vulnerabilidades indígenas y de género. Desde entonces, el PHI ha llevado a cabo estudios de caso basados en CRIDA y otros enfoques de las ciencias ciudadanas que abogan por alejarse del enfoque de “talla única” y buscar soluciones integradas a nivel local para las amenazas específicas a la inseguridad hídrica debido al clima y otros cambios globales.
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PublicationAprender por el planeta: revisión mundial de cómo los temas relacionados con el medio ambiente están integrados en la educación(UNESCO, 2022)UNESCOEl año 2020 ha sido el más cálido del que se tienen registros. Un millón de especies se encuentran en peligro de extinción. Utilizamos más recursos que los que el planeta puede generar cada año. Si seguimos viviendo como hasta ahora, se necesitarán los recursos de tres planetas Tierra como el nuestro de aquí a 2050. Nuestra manera de vivir hoy en día no es sostenible. Es necesario un cambio urgente, y un cambio sostenido, es posible sin educación.Esta publicación explica en qué medida los temas relacionados con el medio ambiente se integran en las políticas y en los planes pedagógicos de la educación primaria y secundaria en 46 Estados Miembros de la UNESCO. Más de la mitad de las políticas educativas y de los planes de estudios examinados no mencionan el cambio climático. Solo el 19 % hace referencia a la biodiversidad. Los países han hecho avances: el 83 % de las políticas educativas y de los planes de estudios examinados abordaron las cuestiones relativas al medio ambiente al menos una vez y el 69 % mencionó la sostenibilidad, pero queda claro que es necesario hacer más para dotar a las y los educandos de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para actuar en favor de nuestro planeta.
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PublicationArchivos audiovisuales: filosofía y principos(UNESCO, 2019)UNESCOEn la profesión de la archivística audiovisual existe la necesidad de formularse estas preguntas en el contexto de cambios de la práctica y de la tecnología. Las filosofías guían, dan forma, cuestionan y desafían el desarrollo de la profesión y de su práctica a través de una revisión constante, pero también mantienen en tensión los factores fugaces y temporales que tan fácilmente nos ocupan.Entre las cuestiones más importantes se encuentra la digitalización y la obsolescencia de los formatos. La pregunta típica “¿ya digitalizaste tu colección?” no expresa las complejidades causadas por el paradigma cambiante y no sólo requiere la expansión de las habilidades, tecnología y presupuestos, sino que exacerba la división entre aquellos archivos que sí pueden, y los que no pueden adaptarse al cambio. El reto no es solamente migrar los trabajos analógicos en peligro, sino mantener el paso con el torrente de las nuevas producciones de origen digital, y al mismo tiempo preservar la tecnología y las habilidades de una era analógica que sorprendentemente está resurgiendo.La archivística audiovisual es tratada como una profesión en sí misma y no como un subconjunto especializado de una profesión existente. Al desarrollar este tema, este libro documenta lo que ocurre en la realidad en lugar de inventar o imponer teorías o ideas y establece analogías con otras profesiones dedicadas a la conservación del patrimonio. Esta publicación busca ser descriptiva más que prescriptiva. Históricamente la etiqueta de “archivo” fue adoptada no como una deferencia hacia el campo de la archivonomía sino por razones pragmáticas: el término sugería confiabilidad y solidez.
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PublicationAsegurando el patrimonio de interés religioso(UNESCO, 2020)UNESCOEste manual está dirigido a todas las personas (figuras religiosas, fieles, gestores y propietarios) que están en contacto con patrimonio de interés religioso y desean protegerlo de manera más efectiva contra actos maliciosos (robo, vandalismo, intrusión, incluso incendio provocado y terrorismo). El mismo contiene consejos generales, aplicables a lugares de culto de diversos tipos y de diferentes denominaciones.Sin embargo, como cada sitio de interés religioso tiene sus propias características, algunas medidas recomendadas no pueden adaptarse en todos los casos.El patrimonio de interés religioso es usualmente muy vulnerable. De todas formas, siempre es posible proteger este tipo de patrimonio de forma más efectiva contra actos perjudiciales.
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PublicationAtlas de sequías de América Latina y el Caribe(UNESCO, 2019)UNESCOLA OCURRENCIA DE SEQUÍAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE HA CAUSADO IMPACTOS DEVASTADORES en las comunidades vulnerables de la Región, generando impactos sociales, económicos y ambientales severos cuando se extienden en el tiempo. Por ende, conocer la recurrencia de estos eventos es esencial para poder anticipar estas amenazas y poder poner políticas y medidas concretas para enfrentarlas.La caracterización de la amenaza es un paso crítico para poder gestionar mejor la sequía en la Región y sus impactos en los recursos hídricos. El Atlas de Sequías de América Latina y el Caribe que se presenta aquí aporta a este esfuerzo, generando una referencia sobre la frecuencia del fenómeno. A través de la generación de información climática más sólida para la toma de decisiones, el Atlas apoya directamente a la gestión proactiva de las sequías en la Región. Además, recopila las experiencias nacionales de 10 países en la Región, con respecto a los impactos de las sequías, la recurrencia del fenómeno, pero también de las políticas y medidas de adaptación para hacer frente a la amenaza. En este marco, el Atlas contribuye directamente a las metas y objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.El desarrollo de esta iniciativa de larga duración, cubriendo un periodo de casi 10 años, se ha encaminado sobre actividades de capacitación, colaboración e intercambio en la Región, generando una masa crítica de expertos capacitados para identificar la amenaza de la sequía en la Región y para definir soluciones concretas para crear sociedades más resilientes a las amenazas hidroclimáticas.
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PublicationAvances en la cooperación en materia de aguas transfronterizas: situación mundial del indicador 6.5.2 de los ODS y necesidades de aceleración(UNESCO, 2021)UNESCOMediante la Iniciativa de ONU-Agua para el Monitoreo Integrado del ODS 6, las Naciones Unidas tratan de apoyar a los países en el monitoreo de los asuntos relacionados con el agua y el saneamiento dentro del marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como en la recopilación de datos nacionales para presentar informes sobre los avances mundiales hacia el logro del ODS 6. La Iniciativa para el Monitoreo Integrado del ODS 6 reúne a organizaciones de las Naciones Unidas que tienen el mandato formal de compilar datos nacionales relativos a los indicadores mundiales del ODS 6 y aprovecha otras iniciativas en curso, como el Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua, el Saneamiento y la Higiene (JMP); el Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente para el agua dulce (SIMUVIMA/Agua); el Sistema mundial de información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el agua en la agricultura (AQUASTAT), y la Evaluación anual mundial sobre saneamiento y agua potable de ONU-Agua. Este trabajo conjunto propicia sinergias entre las organizaciones de las Naciones Unidas y la armonización de las metodologías y requerimientos de datos, de modo que aumenta la eficiencia en la divulgación y se reduce la carga de presentación de informes. En el plano nacional, la Iniciativa también promueve la colaboración transversal y la consolidación de las capacidades y datos disponibles entre las organizaciones.
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PublicationAvances en la cooperación en materia de aguas transfronterizas: valores de referencia mundiales para el indicador 6.5.2 de los ODS(UNESCO, 2019)UNESCOEl agua es la savia de los ecosistemas, vital para la salud y el bienestar humanos y una condición previa para la prosperidad económica. Por ello es uno de los pilares de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6), sobre la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, guarda estrechos vínculos con el resto de los ODS. En esta serie de informes sobre los progresos realizados en el marco de la Iniciativa de ONU-Agua para el Monitoreo Integrado del ODS 6, se evalúan los avances hacia esta meta fundamental. Las organizaciones de las Naciones Unidas están colaborando para ayudar a los países a monitorear el abastecimiento de agua y el saneamiento en todos los sectores, así como a recopilar datos para que sea posible presentar informes sobre los progresos a escala mundial.
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PublicationBosques del Patrimonio Mundial: sumideros de carbono bajo presión(UNESCO, 2023)UNESCOLos bosques constituyen uno de los hábitats más biológicamente diversos de la Tierra y desempeñan un papel crucial en la regulación del clima, al absorber dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Los bosques de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO abarcan 69 millones de hectáreas (alrededor de dos veces la superficie de Alemania) y en su conjunto son grandes sumideros netos de carbono que absorben aproximadamente 190 millones de toneladas de CO2de la atmósfera cada año, lo que equivale a alrededor de la mitad de las emisiones anuales de CO2 del Reino Unido provenientes de los combustibles fósiles.Sin embargo, a pesar del reconocimiento mundial y de la condición de zona protegida de la que gozan a nivel nacional, diez bosques del Patrimonio Mundial fueron fuentes netas de carbono entre 2001 y 2020 debido a factores de estrés antropogénicos, como el uso de la tierra y el cambio climático. El uso de recursos y la mayor intensidad y frecuencia de las perturbaciones, como los incendios forestales, debilitarán probablemente los sumideros de carbono de los bosques del Patrimonio Mundial en los próximos años.
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PublicationCaja mundial de herramientas para los agentes encargados de hacer cumplir la ley: libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de los periodistas(UNESCO, 2023)UNESCOFomentar la libertad de expresión y el orden público: herramientas para mejorar la relación entre los agentes encargados de hacer cumplir la ley, los medios de comunicación y el públicoLos agentes encargados de hacer cumplir la ley se enfrentan a menudo a numerosos retos para equilibrar el derecho a la libertad de expresión con la obligación de mantener el orden público. En tiempos convulsos, han tenido que gestionar problemas de seguridad pública en situaciones de elecciones, desastres naturales y emergencias de salud pública, y facilitar el respeto a la libertad de expresión y al derecho de reunión pacífica. Las coyunturas políticas, sociales y económicas han fomentado cada vez más el malestar entre la población, lo que pone a los agentes en situaciones a menudo difíciles
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PublicationCaja mundial de herramientas para los operadores judiciales: normas jurídicas internacionales sobre la libertad de expresión, el acceso a la información y la seguridad de los periodistas(UNESCO, 2022)UNESCOLa libertad de expresión y el acceso a la información son libertades fundamentales, así como elementos facilitadores para garantizar el estado de derecho y los derechos humanos en general. Los periodistas, en calidad de guardianes de nuestras sociedades, tienen una función esencial que desempeñar en este sentido para garantizar el derecho a la información de toda la ciudadanía. Sin embargo, entre 2006 y 2020, más de 1.200 periodistas fueron asesinados por hacer su trabajo, y cerca de 9 de cada 10 de estos casos de asesinato siguen sin resolverse a nivel judicial, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
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PublicationCaminos hacia 2050 y más allá: resultados de una consulta pública sobre los futuros de la educación superior(UNESCO, 2021)UNESCOEl objetivo de esta consulta pública sobre los futuros de la educación superior era comprender las espe-ranzas y preocupaciones de la gente en los años ve-nideros y cómo éstas informan las ideas que tienen sobre los futuros de la educación superior. La consul-ta fue coordinada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Lati-na y el Caribe (UNESCO IESALC) entre mayo y agosto de 2021. Este proyecto de la UNESCO IESALC sobre los futuros de la educación superior se ha llevado a cabo en el marco de la iniciativa de la UNESCO sobre los futuros de la educación, que pretende “reimaginar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden dar forma al futuro de la humanidad y del planeta.”
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PublicationCarreras profesionales docentes: los casos de Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú(UNESCO, 2019)UNESCOSe llevó a cabo un Estudio exploratorio con objeto de reunir las investigaciones disponibles sobre el impacto que han tenido los diferentes modelos de carrera docente y las diversas modalidades de evaluación del profesorado respecto de su motivación/satisfacción, atracción y retención de los profesionales en la docencia. También se revisaron las investigaciones de enfoque psicológico que analizaban la cuestión de la motivación y examinaban los modelos de las estructuras de carrera docente en diferentes países.